olemenews.com

Global

John Mattis visita Irak para reafrimar su apoyo contra el EI

Share
Irak inicia ofensiva contra el Estado Islámico en Tel Afar | La Crónica de Hoy

"El asalto fue lanzado contra la misma ciudad", indicó a la AFP Ahmed Al Asadi, portavoz de Hashd Al Shaabi, unas unidades paramilitares dominadas por milicias chiitas.

La visita de Mattis tiene lugar un mes y medio después de la reconquista de Mosul, segunda ciudad de Irak y principal bastión del EI, y en momentos en que las fuerzas iraquíes estrechan el cerco de Tal Afar, uno de los últimos bastiones importantes del Estado Islámico en Irak, situada a unos 450 km al noroeste de Bagdad. "Será una batalla muy dura", matizó, no obstante, antes de que Mattis llegara a Bagdad.

El pasado 11 de agosto el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, telefoneó a Barzani para pedirle que aplace la celebración del referéndum de independencia, pero el líder kurdo declinó esa petición. También hay rumores de que en esas dos entrevistas el tema central resulte el futuro de los militares norteamericanos en Iraq, tras la eliminación de los grupos terroristas.

La "liberación" de la ciudad, proclamada con gran pompa en julio por Abadi, restauró la confianza, aseguró Mattis, si bien las fuerzas iraquíes registraron "más de 1.200 muertos y de 6.000 heridos".

Mattis dijo el martes que el centro de la campaña siria estará en el valle medio del Éufrates, una zona que controla el grupo Estado Islámico, que se extiende a lo largo del río Éufrates al sur de Raqqa desde Der el-Zour hasta la frontera iraquí.

Share