olemenews.com

Global

Rajoy avisa: No habrá referéndum independentista en Cataluña

Share
ESPECIAL: Mariano Rajoy afronta el reto independentista de Cataluña con buenos resultados económicos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró que las buenas cifras económicas que registrael país en los últimos meses ayudan a afrontar el reto independentista de la región nororiental de Cataluña.

Este miércoles, la mayoría del parlamento catalán aprobó una reforma que allana el camino al referendo, con 72 votos a favor y 63 en contra, acción que cimbró al gobierno español, que de inmediato ha puesto en tela de juicio su validez ante el Tribunal Constitucional.

Más concretamente, el Parlamento catalán ha dado luz verde con los 72 votos de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó y pese al rechazo del resto de grupos (63 votos) la reforma del reglamento de la Cámara que permitirá a los dos partidos independentistas aprobar por el mecanismo de lectura única -el procedimiento de máxima urgencia- la ley del referéndum del 1 de octubre y las conocidas como leyes de 'desconexión'.

Rajoy, que se mostró convencido de que contará con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sobre asuntos de soberanía nacional, dijo que el recurso al Tribunal Constitucional contra la llamada reforma para la desconexión exprés de Cataluña se presenta después de haber recibido un informe favorable del Consejo de Estado.

Los diarios señalan que a la vista del dictamen es previsible que el Consejo de Ministros en su reunión de hoy apruebe la presentación del recurso.

Rajoy expuso que "el Gobierno español vela por la legalidad y defiende a las instituciones autonómicas catalanas, y a sus funcionarios que no pueden ser utilizados al servicio de una actuación abiertamente contraria al derecho".

Rajoy espera que en las próximas horas el pronunciamiento que realizó se materialice y obtenga una respuesta positiva por parte de los entes competentes del Estado a los que se les realizó el planteamiento.

"La sociedad catalana necesita protección ante un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer".

Share