olemenews.com

Global

Irán lanza al espacio un cohete para portar satélites

Share
Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán

En un comunicado conjunto difundido por el Departamento de Estado, los cuatro países condenaron el ensayo realizado por Teherán de un lanzamiento de satélites.

Irán rechaza estas acusaciones, alegando que sus misiles no están "concebidos" para llevar cargas nucleares y que el país no tiene intención de producir bombas atómicas, tal y como defendió el ministro de Relaciones Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif el viernes, respondiendo a Washington.

"Pedimos a Irán que no lleve a cabo más lanzamientos de misiles balísticos y actividades relacionadas", señalaron. La administración Trump no ha mantenido los contactos directos que estableció el expresidente Barack Obama para favorecer las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

"Nuestra política en el ámbito militar y balístico es muy clara y es un tema de asuntos internos".

Bajo el acuerdo, Irán accedió a modificar de manera sustancial su programa de enriquecimiento de uranio de su programa nuclear, y someterse a inspecciones de verificación, a cambio de lo cual se relajaron las sanciones económicas existentes.

Agregó que Teherán planeaba enviar dos satélites más al espacio para el próximo año iraní, el cual finaliza el 20 de marzo de 2018.

La base abarca todas las operaciones relacionadas con la puesta en órbita de satélites, desde su preparación a su lanzamiento, control y dirección, señaló un despacho de la agencia EFE.

Las sanciones afectarán a seis subsidiarias iraníes del Grupo Industrial Shahid Hemmat (SHIG).

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro norteamericano, aseguró que estas sanciones reflejan las profundas preocupaciones que suscitan las pruebas de misiles y otras acciones de Irán.

Irán ha desarrollado más de 40 tipos de misiles.

Share