olemenews.com

Global

Fiscalía de Venezuela interpone amparo tras la detención del abogado Ángel Zerpa

Share
Detienen a magistrado venezolano un día después de ser nombrado por el Parlamento

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que 'uno por uno' irán presos todos los jueces de una corte suprema paralela nombrada por la mayoría opositora del Parlamento.

Confesa chavista, la fiscal general, Luisa Ortega, se ha convertido en dura crítica de Maduro y su llamado a Asamblea Constituyente, abriendo una brecha en el oficialismo entre protestas opositoras que exigen la salida del presidente del poder y dejan 103 muertos en cuatro meses.

El máximo tribunal sentenció que la designación configura el delito de usurpación de funciones, destacando que la Asamblea Nacional se mantiene actualmente en desacato debido a otras sentencias en su contra, por lo que sus actos no tendrían validez.

"Le digo a Julio Borges y a la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) a que rectifiquen a tiempo para llegar a un acuerdo de paz y convivencia para que este país se encamine hacia la recuperación definitiva de su economía, hacia la convivencia nacional", subrayó.

"Exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho de los venezolanos a votar este 30 de julio sin violencia", ha afirmado Maduro durante su intervención en el programa Los Domingos con Maduro desde la plaza Bolívar de Caracas.

Adelantó que los recién magistrados designados por el Parlamento anunciarán próximamente las acciones correspondientes, para la restitución del hilo constitucional.

"Yo hubiera querido que participaran en la constituyente, pero no se atrevieron".

La huelga forma parte de la llamada "hora cero", la escalada de la protesta puesta en marcha por la MUD después de la consulta popular no vinculante en la que, el domingo 16 de julio, el 98 por ciento de los más de 7,5 millones de ciudadanos que votaron se pronunciaron contra la Asamblea Constituyente.

La ofensiva del Gobierno contra el alto tribunal paralelo anticipa las tensiones que vivirá Venezuela esta semana.

El organismo señala que con esta aprehensión "ilegítima" se viola un artículo de la Constitución que establece la libertad personal como un derecho inviolable, "por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia".

Durante la represión gases lacrimógenos, balines y otros objetos -como canicas, según reportaron los servicios de salud-.

También temen que se forme un estado de partido único y autoritario semejante al sistema en Cuba, un estrecho aliado de Maduro. El violinista, de 23 años, se convirtió en un emblema de los jóvenes que conforman la vanguardia de las manifestaciones, en cuyas rutas suele interpretar temas para animar a los protestantes. Ya en mayo, agentes de la Guardia Nacional confiscaron y destruyeron su violín original.

Share