olemenews.com

Negócios

Se disputan diez células criminales el control del Cártel de Sinaloa: PGR

Share
Otro sangriento fin de semana

En medio de una cruenta disputa entre narcotraficantes tras la captura del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, el estado mexicano de Sinaloa vivió este fin de semana su jornada más violenta en años con 34 muertos, incluidos 17 presuntos criminales en una balacera con policías y militares.

En enero del año pasado las carpetas de investigación abiertas por asesinatos en Sinaloa y publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad se ubicaron en 71.

La violencia continuó en Sinaloa en el transcurso del sábado, con al menos 11 personas muertas en enfrentamientos sucedidos en distintos puntos del estado. Carteles del narcotráfico buscan crecer.

El comando armado había asesinado momentos antes del enfrentamiento a dos hombres de 24 y 54 años, con lo que este incidente dejó 19 muertos.

Lograr un puesto en el nuevo mercado es solo el pretexto porque de fondo lo que pelean es que vuelva a imperar la anarquía para beneficiarse con el elevado número de vendedores, muchos de ellos llegados del sur del país que se instalaban "a la brava" en cualquier crucero de la ciudad a vender sus mercancías tolerados por los inspectores de Inspección y Normatividad.

Una vez que concluya la diputa en Sinaloa entre los hijos de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada contra los grupos de Dámaso López, El Licenciado, comenzará la guerra contra el cártel Jalisco Nueva Generación por el control de la cocaína en México y el traslado a Estados Unidos.

Entre las víctimas existe un hombre que fue ultimado a balazos por individuos que irrumpieron en el quirófano de una clínica privada de Culiancán, lugar en donde había ingresado para ser operada luego de sufrir un accidente.

En contraparte, los recursos destinados a Sinaloa a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el otro fondo federal para la seguridad en las entidades, muestra un detrimento en los recursos para la entidad desde el 2015, cuando se destinaron 233.2 millones, mientras que para este 2017, los recursos de este fondo para la entidad se ubicaron en 215.5 millones de pesos, es decir, una reducción de 17.7 millones de pesos.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, advirtió que la violencia en Sinaloa podría emperar a pesar de los esfuerzos para combatir los cárteles de la droga. A comienzos de año, Valdez entrevistó a López para un medio local, lo que habría molestado a los hijos de Guzmán.

SACUDIDA. Ni modo, ahora más que nunca el alcalde Álvaro Ruelas tiene que mantener su palabra y echar para afuera a los funcionarios "de gabinete de aire acondicionado" que no quieren ensuciarse las manos ni sudar la camiseta en los programas Mano con mano, pero que además no rinden buenos resultados porque son alérgicos a la cercanía de la gente de pueblo.

Share